El ministro de Educación, Luis Ramírez, afirmó el martes que es necesario revisar la Ley N° 5.136 de Educación Inclusiva y la resolución N° 376/25 de apoyo técnico para atender a estudiantes con necesidades de apoyo específico. “Muchas veces no hay peor ley que la que no puede ser cumplida”, manifestó. Las normativas serán debatidas en una mesa de trabajo con sindicatos docentes. Docentes marchan hoy y exigen que regulación sea suspendida temporalmente.
Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), aseguró el martes, durante una conferencia de prensa, que plantean la revisión de la resolución N° 376/25 de apoyo técnico con orientaciones para atender a estudiantes con apoyo específico.
Además, agregó que, a sugerencia del hoy viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, también deben revisar la Ley N° 5.136/17 de Educación Inclusiva, luego de 12 años de su promulgación.
Lo que dice Luis Ramírez sobre la educación inclusiva en Paraguay
“Planteamos la creación de una mesa de educación inclusiva, que nos permita revisar la resolución 376, una resolución que nosotros creemos tiene todos los condimentos, pero que le faltarían algunos ajustes”, aseguró el ministro de Educación, Luis Ramírez.
Agregó sobre la Ley de Educación Inclusiva, que “también nos traía la idea el viceministro Velázquez, de 12 años de una ley que también tiene que ser revisada, porque en 12 años el contexto cambia mucho, y también tenemos que mirar si hay elementos para revisar la ley. Esa mesa de trabajo va a ocuparse de eso”.
Consultado sobre la propuesta de la FEP, de contar con aulas exclusivas para alumnos con discapacidad, Ramírez dijo que deberán analizar “si eso es pertinente, si eso no es pertinente, si eso retrocede, si eso no. Yo creo que hay que hacer un debate mucho más profundo en torno a la educación inclusiva”.