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Con el objetivo de informar sobre los avances y el alcance de uno de los proyectos viales más emblemáticos para el norte del país, se realizó hoy una jornada de socialización de la Ruta de la Soberanía en la sede de la Gobernación del departamento de Amambay.

Detalles técnicos y financiamiento

El ingeniero Alfredo Sánchez, de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Fonplata, explicó la magnitud de la iniciativa y su impacto directo: “Todo el equipo técnico del MOPC vino aquí a la Gobernación a socializar lo que conocemos como la Ruta de la Soberanía. Es una ruta de 220 kilómetros que va desde Pedro Juan Caballero hasta Ypejhú, bordeando el límite fronterizo con Brasil, generando aproximadamente 1.000 puestos de trabajo directos durante el pico de ejecución de los cuatro lotes que conforman el proyecto”, detalló.

Compromiso ambiental y transparencia

Guadalupe Rivas, directora de Gestión Socioambiental del MOPC, enfatizó la importancia de garantizar la sostenibilidad y el cumplimiento de todas las normativas ambientales durante la ejecución: “Hoy nos encontramos aquí en la sede de la Gobernación de Amambay para participar de una reunión informativa con autoridades locales y la comunidad. Dimos información sobre los avances de la ruta PY17 o Ruta de la Soberanía, y también sobre todos los permisos ambientales, los planes de gestión socioambiental y otros aspectos clave para mitigar impactos y asegurar que la obra se desarrolle de forma responsable”, subrayó.

Por su parte, Carolina Centurión, directora de Transparencia y Anticorrupción, destacó el compromiso institucional con la rendición de cuentas y el control ciudadano: “Siguiendo la línea trazada por nuestra ministra Claudia Centurión, estamos aquí para acompañar todo el proceso, porque la transparencia debe estar presente desde el inicio de la obra hasta su culminación. Hoy estamos aquí con la ciudadanía y las autoridades locales, garantizando una gestión abierta y participativa”, afirmó.

Conectividad para comunidades históricamente aisladas

A su turno, el gobernador de Amambay, Juan Acosta, valoró la relevancia de esta ruta para la conectividad regional: “Tuvimos una reunión muy fructífera con la Gobernación, los intendentes de Zanja Pyta y Capitán Bado, y el MOPC, donde se explicó cada etapa del proceso. Es una obra esperada por años, que unirá Pedro Juan Caballero con Capitán Bado y Ypejhú. Más de 150.000 personas serán beneficiadas, especialmente comunidades como Zanja Pyta, que hoy están aisladas”, expresó.

Agregó que la nueva vía impulsará sectores clave como la producción agrícola y ganadera, además de facilitar el acceso a servicios de salud, educación y turismo.

Avances y etapas del proyecto

La Ruta de la Soberanía contempla la construcción de 220 kilómetros de obras viales para conectar Pedro Juan Caballero, Zanja Pyta, Capitán Bado, Itanará e Ypejhú, fortaleciendo la frontera norte con Brasil, entre los departamentos de Amambay y Canindeyú.

La iniciativa se divide en cuatro lotes. El Lote 1, de 44 kilómetros, fue adjudicado al Consorcio TC, integrado por Construpar S.A. y Tecnoedil S.A. Constructora, por un monto de G. 391.554 millones. El Lote 2, de 48 kilómetros, está a cargo del Consorcio TEC, conformado por Ecomipa S.A., Concret Mix S.A. y Tocsa S.A., con una inversión de G. 349.929 millones. El Lote 3, de 53 kilómetros, fue adjudicado a la firma Calzada Construcciones S.A., por un valor de G. 384.595 millones. Finalmente, el Lote 4, de 48,3 kilómetros, está en manos del Consorcio Soberano, integrado por T&C, Constructora Isacio Vallejos y Rovella Carranza.

Los contratos para los cuatro lotes ya están firmados y actualmente se ejecuta la etapa de catastro y avalúo, para luego dar inicio a la fase constructiva, con un plazo de 24 meses, y un período de 60 meses de mantenimiento para garantizar la calidad y durabilidad de la carretera.

En total, se estima que más de 1.000 personas trabajarán directamente en la construcción de esta nueva ruta asfaltada, que busca dinamizar la economía de una de las zonas productivas más importantes del país, asegurando mejores condiciones de conectividad y bienestar para miles de familias.

La actividad contó con la participación de todo el equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), integrado por la Dirección de Gestión Socioambiental, la Dirección de Transparencia y Anticorrupción, la Dirección de Bienes Inmobiliarios y la Unidad Ejecutora de Proyectos financiados por el Banco de Desarrollo Fonplata, además de autoridades locales, quienes dialogaron con la comunidad sobre los detalles y el impacto de la obra.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones


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